lunes, 21 de noviembre de 2011

Aranda de Moncayo

Aranda de Moncayo es una villa de la provincia de Zaragoza. Se encuentra situada en la cabecera del río Aranda en el Sistema Ibérico, entre la Sierra de Tablado y la Sierra de la Virgen. Tiene una población de 208 habitantes censados y está a 907m. de altura sobre el nivel del mar.



El casco urbano se extiende bajo el castillo y la iglesia de la Asunción y es dividido en dos por la calle Barbacana que desciende desde la parte alta de Aranda de Moncayo hasta la plaza Mayor. Sus calles son estrechas, recuerdan el origen árabe de la villa tal y como se conoce, aunque nos podemos remontar más atrás en el tiempo ya que existen muy cerca del casco urbano restos de edificaciones prerromanas, y en la misma villa recientemente se ha restaurado una fuente romana. 





Su castillo es de origen musulmán construido sobre el paso natural hacia la meseta soriana, sirvió de fortaleza fronteriza incluso después de la reconquista. Conquistado por los aragoneses en el siglo XII, paso a manos castellanas en el siglo XIV, en 1384 fue vendido a doña Toda de Luna y posteriormente heredado junto con la villa por don Juan Ximénez de Urrea conde de Aranda.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es del siglo XVI, de una sola nave, carece de crucero, en el s.XVII se añadieron capillas entre los contrafuertes. Recientemente se ha restaurado su torre.
 FIESTAS Y CELEBRACIONES
 Fiestas en honor a la Virgen del Remedio del 20 al 24 de Agosto.














ALOJAMIENTO EN ARANDA DE MONCAYO




 











 
Casa de Turismo Rural 'Maidevera'   
 
    Plaza Mayor, 10. Tfno. 976 82 50 49



 RESTAURANTES EN ARANDA DE MONCAYO

Casa de Turismo Rural 'Maidevera'
 
    Plaza Mayor, 10. Tfno. 976 82 50 49
  
Merendero 'El Chiringuito'
 
    Crtra. embalse de Maidevera, Tfno. 607 803 747 
 
Bar Asador "Maidevera"
 
    Ctra Aranda A-1503 Km 37, Tfno 634 701 055 
 
  PISCINA MUNICIPAL

Piscina municipal de Aranda de Moncayo, abierta los meses de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario